Es importante mantener tu espacio en las condiciones adecuadas de temperatura y humedad, después de todo es el sitio donde pasas la mayor parte del tiempo, donde compartes con tu familia y el que debe ser tu cómodo refugio. Para lograr encontrar las condiciones perfectas es necesario saber cuál es la humedad ideal en casa, por esta razón a continuación te daremos toda la información que necesitas al respecto.
¿A que nos referimos con porcentaje o grado de humedad?
Contenidos
Cuando hablamos de humedad hacemos referencia al vapor de agua que se encuentra en el ambiente. La cantidad de este vapor se puede medir como absoluta o relativa que hace referencia al grado de humedad.
Entonces el grado o porcentaje de humedad es una relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real en el aire y la cantidad que se necesita para llegar a la saturación, todo a la misma temperatura. Por otro lado, la humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua en unidades de peso que se encuentran en un volumen determinado de aire (Kg/m3).
Estos valores son importantes porque junto con la temperatura y la velocidad del aire, son los responsables de alcanzar la humedad ideal en casa.
Un concepto relacionada que tambien es importante se relaciona con el punto de rocío, definido como la temperatura en la que el vapor de agua presente en la masa de aire pasa a ser vapor saturado por descenso de la temperatura. Esto da lugar a la aparición de gotas de agua que se originan a partir de la condensación del vapor.
Ajustando la humedad relativa lograrás el ambiente ideal en el hogar
Si hablamos de confort en el hogar, debemos tomar en cuenta la humedad relativa, es decir el grado de humedad ideal en casa. Durante el invierno, pueden aparecer gotas en superficies frías y esto es algo que es necesario evitar, el método más eficaz es usando barreras de vapor y membranas impermeabilizantes en los cerramientos exteriores.
Tomando el cuenta la cantidad de aparatos que son necesario para controlar el ambiento dentro del hogar y alcanzar el ideal, debes sabes ¿Cuál es el consumo medio en kw de una casa?.
¿Cuál es la humedad ideal en casa?
Dentro del hogar la cantidad de humedad afecta a las personas, animales, plantas y por supuesto, deteriora los objetos que contiene ayudando a que se deterioren con mucha más velocidad.
En el caso de que la humedad sea excesiva, el vapor se condensa formando agua lo cual fomenta la aparición de mohos y la reproducción de bacterias y virus. Además el mobiliario se arruina, debido a que esta cantidad de agua altera la pintura y los tabiques. Pero si la humedad es muy baja, también podrás ver como son afectadas mucosas y las gargantas de los habitantes de la casa, lo cual se reconoce por la sensación de tener la boca seca y altera la salud de los individuos.
Para analizar correctamente estas medidas, hay que tomar en cuenta que cualquier persona produce una importante cantidad de vapor de agua (de tres a cinco litros) y a esto es necesario incluir el vapor desprendido en el momento de cocinar los alimentos, en baño, el lavado de la ropa y los materiales de construcción.
Todo el calor emitido desprende vapor de agua, el cual se encuentra en el ambiente y este proceso suele ser mediado por la cantidad de agua que se encuentra en el aire circundante afectando la humedad en casa ideal.
Todos estos factores están involucrados en determinar la sensación de bienestar y confort en el hogar y por supuesto, la ausencia del mismo. Estas sensaciones van a depender de la actividad de los cuerpos, si se mantienen en reposo o si se produce un trabajo va a afectar el proceso. Otro factor que puede tener cabida al encontrar la humedad ideal en casa es la velocidad del aire. Si el aire permanece en reposo o si su circulación varia, esto alterará la sensación de bienestar en el ambiente.
Hay muchos estudios para tratar de determinar la temperatura y humedad ideal en casa, pero hay que entender que son muchas las variables que afectan este valor. Con respecto a la humedad, se ha demostrado que el nivel ideal para un hogar se mantiene entre 40 % y 60% de humedad relativa.
Si los valores descienden comienzan a proliferar bacterias, virus y afecciones respiratorias, pero si el valor aumenta hay hongos, mohos y otros alérgicos que también podrían afectar a los habitantes de la vivienda.
Una vez que logres obtener el grado de humedad ideal en casa, te recomendamos consultar cómo ahorrar en la factura de la luz.
Deja una respuesta