Para la época de invierno, se necesita disponer en casa de un sistema de calefacción que permita mantener la temperatura de confort para sentirnos cómodos, aun cuando en el exterior el frío sea inclemente. Por este motivo, es importante saber cómo purgar radiadores y así ahorrar tiempo, dinero y molestias.
Los sistemas de calefacción por radiadores trabajan calentando agua que pasa por un circuito de radiadores calentados en caldera. El agua caliente transmite el calor y hace que aumente la temperatura dentro de la vivienda. Pero si notas que tu radiador no está calentando como debería, de seguro es porque se ha acumulado mucho aire en su interior, lo cual no permite la eficiente circulación del agua y por ende no emite el calor de manera homogénea para calentar el ambiente dentro de la vivienda. Así que lo mejor que puedes hacer es purgar los radiadores preferiblemente antes de cada temporada de invierno.
Como purgar radiadores antiguos o modernos básicamente es eliminar o extraer el aire residual que se acumula en el interior del circuito por donde fluye el agua, mejorando así la circulación de agua caliente por la instalación de calefacción.
Una de las señales que se perciben y que te harán saber de que a tu radiador le hace falta una purga es escuchar sonidos de gorgoteos o burbujas de aire en el circuito, además de notar que no calientan apropiadamente.
Importancia de purgar los radiadores
Contenidos
Cuando el radiador no calienta de manera eficiente, el termostato no salta pero la caldera sigue en funcionamiento tratando de llegar a la temperatura que está programada, de esta manera se gastará más energía pero sin calentar el ambiente de la vivienda como se debe. Así que antes de cada invierno, es necesario verificar el sistema de calefacción y comprobar que funciona correctamente para evitar una calefacción insuficiente, gastos extras de energía y por ende de dinero. De allí la importancia de como purgar radiadores de calefacción.
¿Cuándo purgar los radiadores de calefacción?
El periodo más conveniente para purgar los radiadores de la calefacción es antes de la temporada de invierno, por lo que se aconseja purgarlos entre los meses de septiembre y octubre. De esa manera evitarás que funcione mal y gaste más energía.
Cómo purgar los radiadores de la calefacción paso a paso
Aquí te enseñaremos los pasos para realices la purga de tu radiador, es un proceso muy sencillo que todos podemos hacer en casa con tan solo seguir estos consejos:
- Lo primero que debes hacer es verificar si tus radiadores amerita que le realices una purga. Deberás encender la calefacción y pasar tu mano por la parte superior del radiador, si notas que esta parte está más fría que la parte inferior, significa que hay aire encerrado allí y por lo tanto amerita que lo purguen.
- Debes acercarte y empezar el proceso con el radiador que esté más cercano a la caldera.
- Antes de abrir la llave del radiador, debes colocar un recipiente debajo de la misma, para evitar mojar el suelo.
- Debes girar la llave con un destornillador para abrir la llave de la válvula. Una vez abierta, saldrá aire maloliente acompañado con algo de agua.
- Deberás cerrar la llave cuando veas que el chorro de agua salga fluidamente, ya que esto significa que ha salido todo el aire que estaba encerrado.
- Se necesitará repetir estos pasos en los diferentes radiadores, debes ir al siguiente radiador según sea el flujo de agua en el circuito.
- Es importante verificar la presión de la caldera, que debe oscilar de 1 a 1,5 bares. Después de la purga de un radiador, debes verificar la presión de la caldera porque suele bajar.
Adicionalmente, te recomendamos averiguar cómo ahorrar en la factura de la luz.
Actualmente existen radiadores que poseen válvulas automáticas que poseen un sofisticado sistema de autopurgado. Estas válvulas liberan el aire residual de manera automática y por lo tanto no es necesario purgarlos manualmente. Ahora bien, si los radiadores provistos con estas válvulas automáticas no calientan bien, te aconsejamos que acudas a un profesional para que te ayude con el problema.
Si prefieres que un profesional te ayude con la purga de tus radiadores de calefacción, aconsejamos que te pongas en contacto con el Servicio Técnico Oficial de tu caldera, ellos como profesionales se encargarán de verificar el estado de tu sistema de calefacción, purgar tus radiadores y dejarlo totalmente funcional para la próxima temporada de invierno.
Como usuario interesado del ahorro en calefacción debes saber ¿Cuál es el consumo medio en kw de una casa?
Deja una respuesta