Sabemos que en estos tiempos es importante poder encontrar las mejores alternativas para obtener fuentes de energía eficientes, sustentables y amigables con el ambiente. La aerotermia puede ser una de esas alternativas tecnológicas únicas que te ayudarán a obtener todo lo que necesitas en tu hogar. A continuación detallaremos un poco sobre esta novedad, explicándote cómo funciona la aerotermia para que aclares todas tus dudas sobre el tema.
¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?
Contenidos
Aerotermia es el nombre por el cual se conoce a la técnica que da lugar a la obtención de energía del aire. Esta energía se utiliza para la calefacción, refrigeración, obtener agua caliente y para hacer que funcione el sistema de aire acondicionado.
Esta tecnología puede considerarse realmente reciente, ya que lleva pocos años disponibles en el mercado. Puede describirse como una bomba de calor capaz de usar la energía calorífica del aire, por lo tanto es renovable y limpia. Convirtiéndose en un sistema totalmente recomendable para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
¿Cómo funciona la aerotermia?
Para entender como funciona la aerotermia es necesario aclarar que todo el sistema se basa en el intercambio de calor entre el sistema y el aire del medio. Este intercambio ocurre por medio de una bomba de calor aerotermica, conocida como unidad exterior, la cual absorbe la energía del aire y la transfiere como calor al circuito. Así el calor absorbido llega al sistema de calefacción y se convierte en un sistema económico.
Fácilmente se han clasificado los sistemas de aerotermia en:
- Sistemas aerotermia bibloc o en dos partes: se compone por una unidad interior o hidrokit y una bomba de calor o unidad exterior.
- Sistemas aerotermia monobloc: que como su nombre lo indica esta compuesto por una sola unidad exterior.
Es importante entender cómo funciona la calefacción aerotermia, porque está en ampliamente utilizada en distintos tipos de sistemas de calefacción, como el suelo radiantes, radiadores, generación de agua caliente y climatización de piscinas.
Para entender cómo funciona la calefacción por aerotermia vamos a dividir el proceso en cuatro pasos principales:
- Todo comienza con la entrada del aire a un evaporador donde ocurre el intercambio de energía. Aquí el líquido refrigerante se evapora por estar más frio que el aire. El aire se pone en contacto con el evaporador pasando por un serpentín.
- El refrigerante evaporado en el paso anterior se mueve hacia un compresor, donde se comprime y da lugar al aumentando de la temperatura.
- El gas comprimido se dirige a un condensador donde se transformará a líquido liberando calor que conferirá la temperatura deseada a la vivienda.
- El proceso reinicia porque el refrigerante se desplazará hacia la válvula de expansión, bajando la temperatura y presión del refrigerante, y regresando al evaporador.
¿Dónde es recomendado hacer la instalación de la Aerotermia?
Se han diseñado para viviendas unifamiliares, pero también funcionan muy bien en edificios pequeños y medianos.
Es fácil de instalar en inmuebles ya existentes y en nuevas construcciones que tengan emplazamiento para unidades exteriores.
Muchas personas prefieren instalar un sistema de calefacción de baja temperatura junto con la aerotermia y así mantener la humedad ideal en casa.
¿La aerotermia aporta algún ahorro energético?
Si, y el ahorro energético es realmente considerable. Otros sistemas convencionales de calefacción gastan mucha más energía que esta innovador sistema. Sin embargo, dependerá de las condiciones climáticas y del sistema de calefacción que acoples al sistema.
Si tu sistema de calefacción es suelo radiante, el ahorro energético será del 50 al 55%, pero si cuentas con calefacción por radiadores ahorrarás hasta un 15-20%. Esto comparando con un sistema de caldera convencional con gasóleo. También debes tomar en cuenta que el tiempo de amortización varía de 2 a 3 años.
Te recomendamos indagar sobre qué es el certificado energético con el fin de controlar de forma más eficiente el consumo de energía de tu vivienda.
¿Cuáles son las ventajas del sistema de aerotermia?
Podemos mencionar numerosos beneficios que obtendrás al usar este tipo de sistema, sin embargo nos concentraremos en los más relevantes:
- Bajo coste de exploración y alta eficiencia.
- Importante ahorro si usas un sistema de calefacción a baja temperatura.
- Es posible adaptarlo a instalaciones ya existentes.
- Permite la obtención de frío o refrescamiento durante el verano al usar la inversión del ciclo.
- Es considerada energía limpia con bajas emisiones de CO2.
- No requiere mucho espacio.
- No necesita contar con chimeneas para humos.
- Ideal si no cuentas con suministro de gas natural
- No es necesario almacenar combustible.
- Requiere poco mantenimiento.
Deja una respuesta